Silvio Fernández.jpg
Silvio Fernández Melgarejo
Silvio Fernández Melgarejo
, cantante de rock, cuyo nombre artístico era Silvio, nació en 1945 en la localidad sevillana de La Roda de Andalucía y murió en 2001 en Sevilla a los 56 años de edad.
Silvio Foto: es-es.facebook.com (c)
Silvio Foto: es-es.facebook.com (c)
Silvio constituyó una leyenda en el panorama de la música rock en Andalucía, por la singularidad de su trayectoria personal y artística
Familia
Su padre, Antonio de los Santos fue un redactor jefe del diario ABC de Sevilla, su madre era de origen gitano.
Inicios
Inició su carrera artística en los años setenta como batería en una orquesta encargada de amenizar veladas nocturnas a los turistas en Marbella y después empezó a actuar como vocalista en salas de fiesta sevillanas, realizando versiones del rock americano sobre todo, imitando a Elvis Presley con ciertos aires mediterráneos, propios de la canción italiana y francesa.
Colaboraciones
Colaboró estrechamente con los pioneros del Rock Andaluz en Sevilla: Gongy Smash. Entró a formar parte de la historia del rock, por su toque tan personalizado, lleno de improvisaciones y un idioma único.Actuó en directo junto con otros grandes de la canción como Joaquín Sabina, Ketama, Loquillo y los Trogloditas, en la inauguración de Cartuja '93 situado en la Cartuja de Sevilla.
Retiro de la música
Dejó momentáneamente la música cuando contrajo matrimonio con Carolyn, una rica heredera aristócrata del Reino Unido, dejando el desarrollo musical a sus amigos Smash y, posteriormente, Triana, Alameda, etc. El matrimonio no duró mucho pero tuvieron un hijo que su esposa se llevó consigo al Reino Unido cuando se rompió la pareja.
Discografía
Grabó en total cinco discos donde se mezclaban temas propios con versiones de clásicos de las décadas de 1950 y 1960, combinando rock americano y canciones italianas, haciéndolo en cualquier idioma que se le venía a la cabeza, ya fuera el inglés, francés, portugués o italiano improvisando siempre que algo le era desconocido, eso hacía que sus conciertos tuvieran ese distintivo inimitable.
Algunos de sus temas están dedicados a vírgenes sevillanas, al Rey San Fernando y otros temas sevillanos. Una de sus canciones más famosas es “Rezaré” (una versión de 'Preghero' de Adriano Celentano, a su vez versión de 'Stand by me').
Su discografía completa fue la siguiente: Al este del Edén (1980). Barra Libre (1984). Fantasía occidental (1988). Betis(1988). Las criaturas (1988). Rezaré (1988). En misa y repicando (1990). El Mito (1990). To África from Manchester (1999).

Estilo
Silvio muchas veces pretendía unir a distintos grupos de personas y de entidades a través de sus temas, por ejemplo a sevillistas y béticos, a Macarena y Triana o incluso a partidarios de Izquierda Unida y de la Falange. Por estos detalles, Silvio siempre fue, y será gratamente recordado por muchas de las personas que le conocieron.
Leyendas y aficiones
Cuenta una leyenda urbana que una vez estaba en Barcelona y tomó un taxi y le dijo al taxista que le llevase a Sevilla, y al llegar a Sevilla cuando le preguntó a que dirección lo tenía que llevar Silvio le dijo “ lléveme a una comisaría porque no tengo dinero para pagarle el viaje”. Fue uno de los mayores forofos del Sevilla Fútbol Club más que de ninguna otra cosa, pero tenía amigos de los dos clubes de fútbol de la ciudad. Uno de sus más famosos temas está dedicado al Real Betis Balompié y lleva por título "Betis".
Vida bohemiamuere_silvio[3].jpg
La trayectoria de Silvio, estuvo constantemente caricaturizada por su vida bohemia, su adicción al alcohol y su devoción cofrade, cobró popularidad gracias al carácter desenfadado de sus actuaciones,improvisadas en su mayor parte. Sin embargo, el fracaso de su matrimonio, el suicidio de su hermana pequeña y la adicción al alcohol, hicieron que sus últimos años los pasase en soledad y casi olvidado del mundo. Aún así editó un CD en 1999.
Reconocimientos
En Madrid le dedicaron un homenaje en La Boca del Lobo bajo el título “Solemne Quinario del Rock Sevillano”.
Muchos conocidos fueron a despedirlo el día de su entierro, entre ellos se encontraban Pive Amador, con quien compartió largas tertulias filosóficas; Kiko Veneno; Luz Casal; Raimundo Amador y Jesús Quintero, cada uno con una historia que contar sobre el cantante.
La ciudad de Sevilla le tiene dedicada una calle.

Volver a la página de inicio

Fuentes:
sevillapedia.
Silvio Fernández

Editor: FRB